Todo sobre los diamantes

Cuando nos encontramos frente a una espléndida joya de diamantes, la verdad es que somos muchas las que poco o nada sabemos acerca de estas maravillosas gemas que añoramos. ¿Cómo saber a ciencia cierta cuando un diamante es mejor que el otro? Bueno, acá te lo explicamos!

 

Las 4 C:

Los Diamantes desde un punto de vista gemológico se caracterizan a través de las denominadas 4C. Estas son, en su término inglés, el CARAT (peso), COLOR (color), CLARITY (pureza) y CUT (corte o talla). No obstante existen otras características de los diamantes que son de vital importancia a la hora de seleccionar un diamante, y por tanto definir la calidad de los diamantes. Entre ellas están la existencia o no de FLUORESCENCIA y la CALIDAD DE LA TALLA en sus tres aspectos más importantes: SIMETRIA, PULIDO y PROPORCIONES. Un diamante nunca se puede valorar por una única característica, el valor de esta gema la da el conjunto de todas ellas.

CARAT (Peso): Un carat (cts) son 0.20 gramos. La unidad más pequeña utilizada para representar el peso del diamante es la centésima, siendo que cien centésimas es igual a un kilate, es decir, una centésima de quilate la representamos en 0,01 cts o kilate. El peso del diamante debe tener su correspondencia en la medida de éste. Si se cumple la relación peso-medida es un indicio de que la calidad de talla es la correcta. La Calidad de la Talla es uno de los aspectos que cada día tienen más importancia en la calidad de los diamantes. No podemos determinar que un diamante es bueno porque su color y pureza sea extraordinaria, si el diamante tiene una mala talla su valor bajará por cuanto el mercado cada día exige más que los diamantes tengan tallas mínimas en sus tres aspectos de VERY GOOD (simetría, pulido, proporciones).

 

 

CLARITY (Pureza): Un diamante se considera PURO cuando bajo las condiciones indicadas carecen de inclusiones. Los grados de pureza por tanto están determinados por las inclusiones existentes así como por la localización de éstas en la gema. De izquierda a derecha podemos observar en el cuadro adjunto los diferentes grados de pureza de los diamantes, siendo que el denominado FL (Flawless) es el más puro a LUPA DE 10 aumentos, y los clasificados como I1-2-3 (PIQUE) se caracterizan por tener un número elevado de inclusiones. Raport (listado de referencia para el sector profesional del diamante incluye a su vez el grado I3 dentro de los denominados SI).

 

COLOR: El Color de los Diamantes se establece a través de la comparación con una escala patrón. Por lo general los gemólogos tienen un testigo de diamantes con los colores según la GIA para determinar una de las características más importantes en la calidad de los diamantes. Estos colores van desde el más blanco hasta el más amarillo. El diamante a analizar se compara con los diamantes testigo y se clasifica según color. La GIA estableció una escala a través del abecedario, siendo el color D el más blanco y la Z el más amarillo. Cuanto más blanco sea el diamante tendrá más valor en el mercado a igualdad del resto de características de otros diamantes. Los diamantes que van desde la letra D a la F se consideran incoloros, de la G a la J casi incoloros, desde la K a la M sobresale un cierto tinte amarillo, a partir de ahí los tonos amarillo canario se van acentuado y los precios bajan con fuerza.

CUT (Corte): Los diamantes cuanto más pesan su valor es mayor, por tal motivo hay quienes prefieren sacrificar la calidad de talla en beneficio de un mayor peso. No obstante dicha práctica cada día va a menos por cuanto, y como se ha dicho, un diamante bien tallado tiene un precio más elevado que uno de inferior calidad, por tanto el diferencial que pierde por un menor peso al tallarlo adecuadamente compensa la pérdida de peso. Desde el punto de vista gemológico el diamante tiene tres características fundamentales en lo relativo a la talla: LA SIMETRIA, EL PULIDO y LAS PROPORCIONES.

 

A la hora de comprar un diamante, no olvides tener presente esta breve guía de las 4C. De esta forma, estarás asegurándote de saber lo que estás adquiriendo y al precio que corresponde.

 

Fuente: www.diamantesdecompromiso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − trece =